Gasto Público


El sistema de diagnóstico y gestión del gasto público en CTI permitirá contar con esta información sistematizada de forma tal que facilite la toma de decisiones de política pública de ciencia y tecnología.

Esta “Línea Base del Gasto Público en Ciencia, Tecnología e Innovación en el Perú” que por primera vez se realiza en el país, una vez concluidas las 4 etapas permitirá identificar la funcionalidad y gobernanza, eficiencia y efectividad del gasto público.

Empleando la metodología desarrollada por el Banco Mundial, se inició el levantamiento de información a nivel nacional, que tras un análisis exhaustivo ha producido como resultados indicadores comparables a nivel internacional. Esta información será indispensable para una eficaz evaluación y un correcto monitoreo de los recursos asignados y ejecutados en el sector público, y por ende la mejora en el diseño de políticas focalizadas en las necesidades presentes y futuras del desarrollo tecnológico de las empresas, principalmente en las PYMES, y en las innovaciones en las cadenas productivas y en la prestación de mejores servicios sociales y ambientales. Agradecemos al consultor internacional, Dr. Juan D. Rogers, y al consultor nacional, Dr. Jorge Chávez, por este trabajo inédito para el país.

Esta primera línea de base que presentamos es el resultado del trabajo conjunto de 74 Instituciones y/o Unidades Ejecutoras de 11 sectores del Gobierno Nacional, que gestionan un total de 164 instrumentos en CTI, y su elaboración ha sido posible gracias al contrato firmado entre el Estado Peruano y el Banco Mundial, cuyos fondos bipartitos se ejecutan a través del FONDECYT.

 

 

 

ESTUDIO DE ANÁLISIS DE FUNCIONALIDAD Y GOBERNANZA DEL GASTO PÚBLICO EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN EL PERÚ

 

En este estudio se investigan las características del diseño, implementación y gobernanza de los instrumentos de promoción de CTI utilizados por las instituciones conformantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación –  SINACYT, con relación a las mejores prácticas internacionales de gestión pública, la misma que se encuentra acorde con la metodología del Banco Mundial implementada a través de los proyectos realizados en otros países.

En ese sentido, a partir de la información proveniente de los documentos de los instrumentos de política de CTI y de entrevistas semiestructuradas, se procedió a la comparación con criterios  de mejores prácticas establecidas en la metodología para cada una de las dimensiones funcionales. Este análisis permitió determinar patrones generales o idiosincráticos en los que las prácticas son de gran calidad u otras en las que hay oportunidad de mejoras, atendiendo al espíritu de mejora continua del sector público.

El estudio comprendió el análisis de 110 instrumentos de promoción de la CTI, con alcance sectorial (p.ej. agricultura, ambiente, educación, etc.), de los cuales 19 corresponden a institutos o centros de investigación.

El CONCYTEC, como ente rector del SINACYT, continuará en su compromiso de generar estudios de este tipo a fin de contar con evidencia que permitan mejorar las políticas y las intervenciones de CTI que impacten positiva y significativamente en el crecimiento y desarrollo de la economía, que redunde en el bienestar de la población en general.