A partir de la proteína del tarwi, se busca prevenir enfermedades

Publicado el 31 de marzo de 2020


Proyecto es financiado por el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, con subvención de S/. 350,000.00 a través de su unidad ejecutora, Fondecyt.

La Universidad Nacional Agraria la Molina, con la colaboración de la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, se encuentra realizando una investigación científica que promueva la nutrición y atienda la prevención de dolencias como la hipertensión y la hiperglicemia, a partir de un recurso de la biodiversidad peruana.

El tarwi o chocho es una leguminosa originaria de Los Andes, que ha sido cultivada en el área de los países andina desde épocas preincaicas y posee hasta un 50% más proteína que la soya, por lo que constituye una potencial fuente de origen vegetal para la obtención de productos proteicos como lo son los péptidos bioactivos o moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos.

Los péptidos cuentan con reconocidas propiedades bioactivas y tienen un precio alto en el mercado, actualmente se encuentran solo a partir de proteínas de la leche, por la escaza información e investigación de la potencialidad de este grano andino.

La propuesta busca obtener péptidos, a partir de la proteína del tarwi, con propiedades bioactivas relacionadas a efectos funcionales como: antioxidantes, antihipertensivos e hipoglicemiantes, evaluados mediante ensayos bioquímicos in vitro.

Estas bondades por sus componentes contribuyen a prevenir diversos males ya que poseen antioxidantes protectores de las células y tejidos, que ayudan a elevar el sistema inmunológico y las defensas del organismo, evitando enfermedades crónicas y virales.

Para la obtención de los péptidos, en primer lugar se aísla la proteína del tarwi, luego mediante el uso de enzimas de grado alimentario se procede a optimizar la obtención de los péptidos y evaluar sus propiedades funcionales, trabajos posteriores de purificación y caracterización de los péptidos a nivel estructura se han planificado hacia el término del proyecto.

Es importante indicar que los resultados generados son a nivel de laboratorio y corresponden a una primera fase, de ofrecer resultados positivos, se debe pensar en otra investigación donde se hagan evaluaciones a nivel celular e in vitro y posterior a ello optimizar el proceso a mayor escala, evaluar rendimientos y hacer evaluaciones funcionales. La investigación tiene varias etapas, el proyecto sólo contempla la primera.

La investigación es liderada por la doctora Rosana Chirinos y un grupo de investigadores del Área de Biotecnología Industrial & Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNALM, y tiene incidencia social, política y económica, ya que busca generar productos de alto valor agregado en el mercado.

Cabe señalar que este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), en convenio con el Banco Mundial (BM), en el marco de la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, cuyo aporte es de S/. 350,000.00 se realiza a través de su unidad ejecutora FONDECYT.

Mayor información: https://bit.ly/3tZweyB

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!