CONCYTEC: INVENTOS ROBÓTICOS SERÁN LOS ATRACTIVOS DE LA GRAN FERIA “PERÚ CON CIENCIA 2022”

Publicado el 10 de noviembre de 2022


  • La feria se realizará del 11 al 13 de noviembre de 2022, en el Parque La Muralla – Lima. El ingreso es gratuito. Aquí el enlace para más información: http://peruconciencia.pe/

A pocos días de que se inaugure la décima edición de “Perú con Ciencia”, la feria científica DEL Perú, actividad central que se realiza en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, muchas de las universidades, instituciones públicas de investigación y empresas tecnológicas adelantaron sus proyectos científicos – tecnológicos que mostrarán los días 11, 12 y 13 de noviembre, al público en general, en el Parque La Muralla – Lima. 

 Entre los proyectos más resaltantes destacan: el “Brazo Biónico” desarrollado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el cual consta de una prótesis con diseño confortable y funcional, permitiendo que la persona con discapacidad tenga un control más natural del dispositivo. Asimismo, exhibirán un “Dron para la prevención de derrumbes”, cuya función consiste en detectar de forma temprana, las rocas sueltas, para así resguardar la seguridad de los trabajadores mineros. 

 Por otro lado, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) presentará uno de sus proyectos orientado al desarrollo de un prototipo de “MANO ROBOT humanoide para prótesis de bajo costo”, que le provea al usuario la capacidad de sujetar objetos de uso cotidiano. Después de realizarse varias pruebas, los resultados mostraron que el prototipo es capaz de sujetar objetos de bajo peso (menor a 0.5Kg) y bajo volumen (menor a 0.5L).

 Además, la UNI también presentará el proyecto “Diseño e implementación de un robot hexápodo para realizar tareas de exploración mediante toma de imágenes”. Este robot permite al usuario tomar información visual de zonas de cultivo. En un futuro, se espera que este prototipo extienda sus capacidades para tomar muestras de tierra o plantas e información climática tal como humedad, temperatura, composición del aire, entre otra información útil para el estudio agrícola.

Otro de los proyectos interesantes que estará en la feria, se denomina “De la tierra al agua: La historia evolutiva de los animales que transformaron sus patas en aletas”, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Este proyecto mostrará la fantástica travesía evolutiva de aquellos animales que, a partir de ancestros terrestres, colonizaron los ambientes acuáticos y son ahora habitantes de importantes ecosistemas marinos y dulceacuícolas del Perú.  

 A través del uso de árboles evolutivos, ilustraciones didácticas, maquetas y réplicas de fósiles y esqueletos actuales se exhibirá paso a paso las transformaciones anatómicas que permitieron la “vuelta al mar” de muchos animales. Esto permitirá incentivar vocaciones en ciencias de la vida y valorar la conservación de nuestra biodiversidad acuática.

Entre otras novedades, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) presentará el proyecto: “Monitoreando el mar peruano con vehículos submarinos autónomos”, el cual busca obtener información oceanográfica de temperatura, salinidad, oxígeno, clorofila, hasta los mil metros de profundidad en tiempo casi real, contribuyendo en la determinación de escenarios vulnerables e impactos del cambio climático en los ecosistemas marino-costeros, en beneficio de las comunidades de pesca artesanal. 

Por su parte, la empresa ISA REP, la cual tiene por objeto social la construcción, operación y mantenimiento de redes de transmisión de energía y el desarrollo de sistemas, actividades y servicios de telecomunicaciones, mostrará el llamado “Real Life Learning / Centro de Entrenamiento Virtual”, el cual entrena al personal de subestaciones eléctricas para que estén preparados para fallas que casi nunca ocurren, pero pueden dejar sin energía a varias ciudades. 

 Finalmente, la Feria “Perú con Ciencia” tiene preparados un total de más de 120 proyectos científicos – tecnológicos, así como una variada programación de charlas de divulgación científica, espectáculos de ciencia recreativa, talleres, monólogos científicos, y otras activaciones dirigidas a niñas, niños, adolescentes y público en general. Para más información, ingresa al siguiente enlace: http://peruconciencia.pe/