CONCYTEC PRESENTA LOGROS A FAVOR DE LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS MEDIANTE EL IMPULSO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

Publicado el 8 de octubre de 2022


  • Agenda se desarrolló en el marco de la visita de representantes del Banco Mundial a nuestro país.

Con la finalidad de dar a conocer los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SINACYT)”, a través del financiamiento de iniciativas que enfocaron sus esfuerzos hacia los sectores más importantes del país, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), recibió la visita de representantes del Banco Mundial.

El presidente del Concytec, doctor Benjamín Marticorena, dio las palabras de bienvenida, señalando que desde el Concytec y la cooperación se ha logrado alcanzar grandes desafíos, identificando estrategias que permitirán nuevas oportunidades en beneficio del país. “En esta primera etapa hemos logrado unir empresas, gremios, instituciones, gobiernos regionales, universidades e institutos, que son los verdaderos protagonistas de este proceso de transformación y cambio. Nos enfrentamos a nuevos retos, es por ello que, la inversión en CTI es vital para lograr el desarrollo y el impulso de la competitividad en el Perú”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Juan Rodríguez, director ejecutivo de Prociencia, brazo ejecutor del Concytec, señaló que el proyecto ha logrado fortalecer la gobernanza en CTI, financiar 386 proyectos en 23 regiones del país que atienden los sectores más importantes. Asimismo, se logró la vinculación entre la academia, la industria y el Estado con 103 nuevos o mejorados productos creados por las empresas beneficiarias.

También recalcó que, “En mayo de 2022, el Comité Directivo del Proyecto aprobó ocho Planes de Inversión orientados a potenciar la productividad y competitividad en ocho sectores estratégicos, a partir del fomento en innovación, de la generación de capacidades locales, y del desarrollo de productos y servicios especializados que permitan al Perú conquistar mercados nacionales e internacionales más atractivos”.

Durante su presentación, indicó además que el proyecto entrega al país: 18 proyectos integrales para fortalecer redes de investigación en entidades públicas y privadas, 30 laboratorios potenciados con equipamiento científico especializado, 190 proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, 51 proyectos de investigación, así como la incorporación de 223 investigadores nacionales y/ o extranjeros para aportar a la política de contención a la fuga de talentos y además atraer capital humano para fortalecer el ecosistema de la investigación nacional.

Este megaproyecto que culmina respaldó 10 programas de doctorado con niveles internacionales, y se obtuvieron 75 licencias ambientales como parte de la responsabilidad ambiental y social que promueve el proyecto.

El evento logró reunir a los representantes del Banco Mundial, Robert Taliercio, director regional del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para América Latina y el Caribe y Daniel Barco, economista sénior del Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para Perú. Además, la agenda contó con la participación de representantes de empresas encargadas de la elaboración de destilados Don Michael y destilería Andina, beneficiarias de las IVAIS.

Por el lado de Concytec Prociencia, participaron Miguel Ayquipa, subdirector de Ciencia, Tecnología y Talentos, Ennio Fermi, Coordinador Adjunto del proyecto Concytec Banco Mundial y Karina Maldonado, subdirectora de Innovación y Transferencia Tecnológica.

Para conocer más sobre los logros e iniciativas al servicio del país se puede ingresar a:

https://proyectofortalecimientodelsinacti.prociencia.gob.pe/