CULMINA PROGRAMA DE CAPACITACIÓN QUE BUSCA IMPULSAR EL DESPEGUE COMERCIAL DE EMPRESAS PERUANAS LÍDERES EN INNOVACIÓN

Publicado el 24 de noviembre de 2021


  • Concytec destinó $ 2.7 millones para el fortalecimiento de 100 proyectos de empresas y/o startups
     

Se llevó a cabo la ceremonia de graduación del programa de capacitación al que accedieron 99 empresas peruanas, que fueron seleccionadas en el marco de la convocatoria Aceleración de la Innovación, que promueve el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

Este programa de capacitación fue liderado por la escuela de negocios McCOMBS de la Universidad de Texas, un espacio donde los representantes de las empresas participantes pudieron adquirir herramientas para fortalecer su capacidad de comercialización, impulsar mejoras de su plan de negocios y expandir su base de clientes. El programa tuvo una duración de seis meses y contó con 8 profesores, 45 mentores y 104 horas de bootcamp.

En este evento, el Dr. Benjamín Marticorena, presidente del Concytec, saludó y agradeció a las autoridades y docentes de la Universidad de Texas, a los profesionales del Concytec y a las empresas, emprendimientos y jóvenes líderes convocados para este programa, que se desarrolla en el marco del Proyecto del Banco Mundial, el cual viene trabajando en conjunto con otras entidades del sector público, a fin de promover el desarrollo de mercados con nuevos y mejores productos y con probabilidades en la inserción del mercado global. “Reconozco el esfuerzo realizado que viene contribuyendo con la mejora de los niveles de productividad y competitividad de nuestro país, abriendo oportunidades para la empresa privada emprendedora, brindando condiciones favorables para impulsar la reactivación económica peruana. Los efectos de la pandemia plantean nuevos desafíos y con este programa pretendemos impulsar a las empresas para lograr un comercio consciente con una visión de expansión hacia el futuro”, señaló.

El evento contó con una conferencia magistral, brindada por Robert Metcalfe, reconocido ingeniero estadounidense, creador de la red más popular del mundo, Ethernet, quien compartió su experiencia profesional, así como las oportunidades que brinda la academia y la importancia del emprendimiento e innovación para lograr un futuro mejor. “En la perfección está la mejora, no dejen de capacitarse, incrementar sus habilidades de innovar, de conocer para ser cada día mucho mejor”, enfatizó.

También participaron empresarios de pequeñas y medianas empresas, involucradas en una variedad de industrias en Perú, incluyendo alimentos procesados, agroindustria, salud, educación, energía, gastronomía, entre otros, quienes compartieron su experiencia y logros obtenidos durante el tiempo de capacitación.

Cabe señalar que este programa se lleva a cabo en el marco de la convocatoria Aceleración de la Innovación, que surgió con el fin de apoyar en la comercialización de las empresas y estimular la productividad de las cadenas de valor, desde la innovación y el conocimiento. En la actividad, se realizaron más de 500 horas de coaching, 1500 reuniones y mentorías y 1800 eventos de pitching.

Estas firmas, accedieron al financiamiento que ofreció el concurso el cual fue destinado a la contratación de un gerente comercial, encargado de la elaboración de un plan de negocios para brindar asesoría y conceptos líderes en emprendimiento y crecimiento empresarial para que las innovaciones beneficiadas, puedan incrementar e impulsar las ventas de sus negocios.  

Cabe recordar que esta iniciativa es liderada por el Concytec y forman parte del Proyecto “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica”, cuya Entidad Ejecutora es PROCIENCIA, con el apoyo del Banco Mundial.

¡Juntos estamos transformando el Perú!