INVESTIGADORES PERUANOS OBTIENEN PATENTE PARA FERMENTAR MOSTO DE UVA PARA PISCO

Publicado el 11 de abril de 2022


  • Iniciativa beneficiará a la industria pisquera nacional haciendo más rentable la producción de pisco de alta calidad

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvo una patente otorgada por la Dirección Nacional de Invenciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), por su investigación que consiste en la creación de un dispositivo para fermentar el mosto de la uva con control de agitación, que beneficiará a la industria haciendo más rentable la producción de pisco de alta calidad.

El investigador de este proyecto, Mario de la Cruz Azabache, explicó que el prototipo de reactor fermentador automático que ha logrado fabricar sirve para fermentar el mosto virgen producto del prensado de la uva quebranta y el mosto prefermentado recuperado del orujo, que se obtiene como residuo en el prensado inicial de la uva. El contenedor del dispositivo cuenta con un mecanismo de agitación que mantiene uniforme la concentración de los azúcares, las levaduras y del grado de suspensión en cada punto del fermentador a fin de obtener un mosto fermentado de calidad superior y controlada, para la producción del pisco o aguardiente.

Tras varios años de esfuerzo y el desarrollo de diversos proyectos de investigación, el ingeniero De la Cruz ha logrado consolidar un laboratorio especializado capaz de optimizar la cantidad de uva en la producción del pisco. Estos innovadores equipos están a disposición de la industria nacional para una demostración práctica y degustación de la altísima calidad de pisco que pueden producir.

Esta iniciativa con el apoyo de Prociencia, unidad ejecutora del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), y el Banco Mundial, presentó la solicitud de patente de invención en octubre del 2018, la cual fue otorgada el 4 de marzo del año en curso, por un plazo de veinte (20) años, contados desde el 24 de octubre del 2018, fecha de presentación de la solicitud de patente. Cabe mencionar que en diciembre del 2019 se presentaron dos nuevas solicitudes para patentar un proceso y un prototipo de prefermentador construido también con recursos del Concytec.

“Hemos construido un prototipo reactor automático para el prefermentado del “estrujado – orujo” de uva pisquera quebranta, con la finalidad de optimizar la obtención del mosto. De ese proceso se obtienen los licores con menor cantidad de uva y se aprovechan los residuos alimenticios en otros subproductos con valor agregado: la cáscara para fines alimenticios, las semillas para extraer aceite y el escobajo para el control de la corrosión, entre otros”, aseguró el ingeniero MBA Mario De La Cruz Azabache, investigador principal del proyecto.

Para la ejecución de esta iniciativa, la UNI, recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Prociencia.

Video: https://youtu.be/Xm3gPBKPPBw

¡Juntos estamos transformando el Perú!