LIMA PROVINCIAS: IVAI DESTILADOS PREMIUM BUSCA POSICIONAR BEBIDAS ESPIRITUOSAS PERUANAS EN MERCADOS INTERNACIONALES

Publicado el 21 de septiembre de 2021


 

Este viernes 17 de septiembre se realizó el Segundo Diálogo Público-Privado de la Iniciativa de Vinculación para Acelerar la Innovación – IVAI correspondiente al sector Destilados Premium en Lima Provincias, que convocó a representantes de la industria, la academia y el Estado, con el objetivo de concretar acciones estratégicas para la mejora de la productividad del sector, a través de un trabajo coordinado.

Los participantes resaltaron la importancia de unir esfuerzos para realizar mejoras en la cadena de producción para ser más competitivos en la Industria de Destilados Premium, tomando en cuenta que existes excelentes oportunidades en este mercado, no sólo para el pisco, bebida peruana de bandera, sino también para la producción de whisky, vodka y gin que tienen grandes perspectivas para conquistar nuevos nichos nacionales e internacionales.

Esta visión de futuro está orientada a fortalecer las capacidades de innovación de los destiladores de la región para explorar las demandas del mercado y ofrecer propuestas únicas en materia de bebidas espirituosas. Además, los retos que afrontan los destiladores, mayoritariamente artesanales, los conduce a realizar esfuerzos para mejorar su capacidad de flexibilización para adaptarse con mayor efectividad a la dinámica de un mercado en permanente cambio, con base en una sólida gestión de branding y marketing en las marcas que manejan. 

Durante la reunión, se analizaron casos de referencia de empresas internacionales del sector, entre las que resaltó el caso de los destilados St. George Spirits de Estados Unidos, que fue la primera destilería artesanal que usó frutas como peras y frambuesas para la elaboración de Brandy. También se conoció el caso Cote de Saints de Quebec, Canadá, una destilería que ofrece un producto con insumos 100% locales que combina los procesos modernos con ancestrales. Esta revisión de experiencias aportó con diversas perspectivas para entender como destiladores artesanales pueden lograr competir de manera exitosa en los grandes mercados.  

Estas lecciones aprendidas contribuyeron a analizar las potencialidades de este sector peruano en torno a productos que pueden ser diferenciados por sus características únicas gracias a las ventajas de sus ingredientes, su origen y sus procesos de elaboración.

La Metodología de las IVAI, se ha aplicado en más de 70 regiones del mundo y trabaja en dos niveles: dentro de las empresas, optimizando los procesos internos, y hacia el exterior, vinculándolas con instituciones y organismos relacionados. De esta manera se busca mejorar la instrumentación de políticas públicas y programas, así como promover la inserción en mercados más atractivos e impactar en la competitividad del país.

En total son ocho cadenas productivas que iniciaron de forma simultánea este proceso en Perú, el cual se extiende por siete meses. Las IVAI son impulsadas por el Concytec, gracias al convenio de préstamo con Banco Mundial, y están lideradas por diversos organismos e instituciones públicas, como los Ministerios de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo, Promperú, ProInnóvate y el ITP. Cuentan además con el acompañamiento de las consultoras internacionales Competitiveness y The European Foundation for Cluster Excellence.

 

 

¡Juntos estamos transformando el Perú!