PIURA: INNOVADOR PLAN OPTIMIZA RIEGO Y POTENCIA LA PRODUCCIÓN DE BANANO ORGÁNICO

Publicado el 15 de octubre de 2021


  • Iniciativa propone el ahorro de un 30% del agua de riego sin afectar el crecimiento y productividad de los cultivos de banano orgánico

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó  los resultados del proyecto de investigación “Optimización del uso del agua en el sistema de riego por inundación del banano orgánico, utilizado por pequeños productores del Valle del Chira, Piura”, liderado por la Universidad de Piura (UDEP) en alianza con la Cooperativa Agraria APBOSMAN y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). 

El banano orgánico es uno de los principales productos de exportación en la actualidad; sin embargo, enfrenta una serie de complicaciones como acceso limitado al agua, su uso ineficiente, entre otros. Es por ello que este proyecto consistió en establecer un plan de riego, resultado de un monitoreo que se hace a distintos parámetros del cultivo en sí, para saber con qué frecuencia se deben regar las plantaciones dependiendo el tipo de suelo y cuánto esto contribuye con la productividad de los productores del Valle del Chira.

La presentación del evento, que se desarrolló de manera virtual, estuvo a cargo del doctor Marcos Agurto, vicerrector de la UDEP, así como del equipo de investigadores conformado por Erick Miñan, Susana Vegas, Hugo fiestas y Valeria Quevedo.

Los investigadores señalaron que para lograr los obejtivos del Proyecto se siguieron cuatro pasos importantes: primero se identificaron tres tipos de terrenos representativos de la zona; segundo, monitoreo remoto de variables de campo y análisis de estas variables; tercero, diseño e implementación del sistema de riego por inundación optimizado y monitoreo de las variables biométricas, y cuarto, análisis y comparación de los sistemas de riego convencional frente al optimizado.

Los resultados obtenidos de este proyecto permitieron determinar que el volumen de agua utilizado actualmente no es el adecuado. Por ello se propone un ahorro de agua promedio de 535 m3 /ha por riego, que representa en promedio un 26% de ahorro comparado con el riego tradicional. Cuantificando esto por mes, se estima que en promedio se ahorra un 29.1% de agua respecto al programa de riego que se usaba en 2019.

Esto constituye un resultado importante teniendo en cuenta que el agua ahorrada será almacenada en el reservorio y estará disponible para ser utilizada posteriormente en los periodos de escasez. El sistema de riego propuesto contribuye positivamente con el logro de los objetivos de la ONU de desarrollo sostenible 11, 12 y 13, puesto que se ahorrará aproximadamente un 30% del agua de riego sin afectar el crecimiento y productividad de los cultivos de banano orgánico.

Durante la presentación los investigadores manifestaron que en Piura, precisamente en el Valle del Chira, el 80% de la producción de banano orgánico abarca cerca de 15 000 hectáreas, que equivale a unas 30 000 canchas de fútbol.

Para la ejecución de este proyecto, la UDEP recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

De esta manera, Concytec y Prociencia, ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.

Para conocer más acerca del proyecto, compartimos el siguiente video: 

https://youtu.be/uhsS3ZDN8VA

 

¡Juntos estamos transformando el Perú!