PRESENTAN ROBOTS Y DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS QUE CONTRIBUYEN CON EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES SECTORES DEL PAÍS

Publicado el 22 de junio de 2022


  • A través de workshop organizado en el marco de la Semana de la Innovación 2022 que se realizará hasta el 23 de junio

En el marco de la quinta edición de la Semana de la Innovación 2022, que se realiza desde el lunes 20 al jueves 23 de junio, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), presentó a PabloBot, un robot humanoide que ofrece información turística y reconoce las emociones de los visitantes a museos de Arequipa. Este robot también puede interactuar con las personas para ayudarlos a encontrar una sala de exhibición en el espacio cultural.

“Su software es 100% peruano. Con sus sensores no solo permite que se desplace sin problemas en un espacio, y sin interrumpir a nadie, también está equipado con cámaras (como sus ojos) para detectar expresiones faciales que reflejen sentimientos”, destacó Eber Huanca, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP).

Los investigadores han realizado pruebas del prototipo en lugares culturales como Convento San Francisco, La Recoleta, Monasterio de Santa Teresa, Monasterio de Santa Catalina y Museo Municipal en Arequipa. Actualmente, se trabaja en la mejora del algoritmo del software.

Este espacio tecnológico, también fue escenario para que investigadores del grupo GICA de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentaran un prototipo de una nariz electrónica, dispositivo que distingue el aroma de una bebida como el pisco por la presencia de compuestos volátiles en la bebida. Esta propuesta, que pasó por un proceso de validación en campo con muestras reales de pisco, es capaz de determinar la calidad del licor. Los resultados obtenidos con los sensores sintetizados permiten realizar una diferenciación en el aroma de la bebida analizada. Con ello, los productores podrán realizar pruebas de verificación de sus productos, así como detectar adulteraciones.

Esta misma casa de estudio, presentó un robot móvil con sensores inteligentes que facilitan la detección y validación de fallas internas en tuberías. De esta manera, los operarios de industrias como la minera podrían tomar medidas preventivas a tiempo. Con este equipo cableado, que es manejado por especialistas desde un centro de control, se pueden realizar reconstrucciones en 3D de los ductos y cuantificar las fallas. Está tecnología ha sido desarrollada por la empresa Tumi Robotics e investigadores de la PUCP.

También la PUCP desarrolló un software que permite analizar el rendimiento de los voleibolistas al obtener información de sus movimientos en tiempo casi real, mediante visión computacional y algoritmos de análisis de datos con machine learning (aprendizaje automático). Para ello se utilizan sensores ubicados en una plantilla y en otro dispositivo que se coloca a la altura del tobillo. Además, desde una aplicación móvil con la cámara activada, se realizarán registros que luego podrán ser analizados por el entrenador deportivo de vóley. 

 

Arequipa sigue sorprendiendo con la creación del dispositivo MABIS (Microwave Analyzer for Breast Imaging Scanning, por sus siglas en inglés) o analizador de microondas para escaneo de imágenes mamarias, utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes para obtener los reflejos de algún cuerpo extraño en la mamá. El prototipo, desarrollado por investigadores de la UCSP, consta de un brasier que debe ser colocado a la paciente. Luego de 10 minutos se obtendrán los resultados que podrán ser analizados por el médico. Además, tiene soporte para telemedicina, por lo que podría ser una solución de bajo costo para fomentar la prevención del cáncer en zonas rurales. Es importante señalar que, Arequipa, es una región que presenta mayor incidencia de cáncer de mama en nuestro país.

Por su parte, el startup peruano qAIRa exhibió su dron especialmente diseñado y creado para monitoreo ambiental. A través de técnicas de inteligencia artificial, el control de los drones de manera remota y el uso de módulos fijos, también llamados “qHAWAX” -que están estratégicamente instalados en diferentes puntos de Lima-, se monitorean los parámetros de monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2), entre otros, así como también variables meteorológicas como presión, temperatura, humedad relativa, radiación UV y ruido para determinar la calidad del aire. 

La Semana de la Innovación 2022, va hasta el jueves 23 de junio, los interesados pueden inscribirse en https://innovacion.concytec.gob.pe/2022/ para participar de los foros, talleres, plenarias entre otras actividades.

 

¡Juntos estamos transformando el Perú!