RENOVADO MUSEO DE SITIO SACACO BUSCA SER EL NUEVO ATRACTIVO TURÍSTICO EN EL NORTE DE AREQUIPA

Publicado el 4 de diciembre de 2021


  • Investigadores presentaron proyecto de investigación que logró remodelar el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
     

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó los resultados del proyecto de investigación “Las ballenas del desierto: valorización del patrimonio paleontológico del área de Sacaco (Arequipa) como una herramienta de desarrollo socio-económico regional”, liderado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Sacaco, es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú y del mundo. Hace aproximadamente 10 millones de años, era un mar poco profundo rodeado de islas y en sus aguas habitaban ballenas, focas, tiburones gigantescos, cocodrilos, entre otras especies. En la actualidad, este desierto ubicado en el norte de Arequipa, posee esqueletos fósiles de ballenas y otros atractivos turísticos, que se podrán apreciar en el remodelado Museo de Sitio Sacaco, ubicado en el km 546 de la carretera Panamericana Sur, distrito de Bella Unión, provincia de Caravelí, departamento de Arequipa. Esta iniciativa recibió financiamiento de la convocatoria Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, en el año 2018.

El equipo de investigadores, explicó que luego de tres años de descubrimientos y trabajos de puesta en valor y el apoyo del Municipio de Bella Unión, se logró remodelar la filial del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ahora incluye nuevos fósiles, reconstrucciones y mucha información sobre la evolución de la fauna y los ecosistemas marinos del Perú, y estará abierta la atención al público en general de martes a domingo de 9:00 am a 4:00 pm

“El proyecto ballenas del desierto consiste en tres partes: uno, sobre el estudio de los fósiles y su clasificación; dos, en la remodelación del pequeño museo de sitio y su puesta en valor y; tres, integrar Sacaco al circuito turístico de Ica, Nazca y Acarí. Es la primera vez que se ha hecho un proyecto que considere el aspecto paleontológico y turístico a la vez”, señaló Rodolfo Salas Gismondi, investigador principal del proyecto.

También manifestó que, “esta nueva ruta turística busca convertirse en la favorita de viajeros peruanos y extranjeros, por sus múltiples atractivos, entre los que destaca también la caminata por lo que fue un antiguo fondo marino de 6 millones de años de antigüedad. Además del Museo de Sitio, el recorrido también incluye la visita al denominado Mirador al Pasado, un hermoso lugar en medio del desierto que permite imaginar cómo fue ese ambiente marino”, precisó Salas Gismondi.

En el evento de presentación de resultados, que se desarrolló in situ, participaron representantes del Municipio de Bella Unión, de la Minera Laytaruma, Josefina Rojas (protectora de fósiles y habitante de Sacaco), Rodolfo Salas Gismondi (UPCH), así como del equipo de investigadores conformado por Diana Ochoa (UPCH) y Niels Valencia, director del Museo de Historia Natural (UNMSM), entre otros científicos peruanos y extranjeros. El plan turístico fue elaborado por Libet Cabrales y Paula Vásquez, y las hermosas reconstrucciones artísticas que ahora se muestran en el Museo de Sitio fueron realizadas por Javier “Canelita” Herbozo, Billy Benites y Alí Altamirano.

 

Para la ejecución de este proyecto, la UPCH recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

De esta manera, Concytec y Prociencia, ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.

¡Juntos estamos transformando el Perú!