TRUJILLO: ELABORAN PRODUCTOS A BASE DE TUBÉRCULOS Y RAÍCES ANDINAS PARA REGENERAR LA PIEL

Publicado el 23 de octubre de 2021


  • Iniciativa utiliza papa, oca, camote, olluco y mashua que destacan por sus propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes para el tratamiento de heridas y quemaduras. 

El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), presentó los resultados del proyecto de investigación “Raíces y tubérculos andinos como alternativa para la regeneración tisular de heridas y quemaduras”, liderado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

El equipo de investigadores que lideró esta iniciativa, explicó que el proyecto consistió en la formulación de preparados dermatológicos a base de extractos de raíces y tubérculos andinos, que se caracterizan por presentar propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes que contribuyen con la cicatrización y regeneración de heridas y quemaduras. 

Para el desarrollo de esta investigación se emplearon recursos como: oca, mashua, papa, olluco, camote y arracacha, recolectados en diversas provincias de la región La Libertad. Luego se realizó la identificación taxonómica de cada una de las muestras para proceder con la preparación de extractos vegetales, incorporados en los preparados dermatológicos (geles, cremas y pomadas) como extractos solos o en combinación para potenciar sus efectos biológicos.

Cabe mencionar que, los productos dermatológicos que mostraron mayor actividad cicatrizante fueron una pomada y un gel a base del extracto de mashua negra, una pomada a base del extracto de papa tumbay, un gel de camote morado y el gel con la combinación de camote morado y papa tumbay. 

Este proyecto también pretende fomentar el uso y revalorización de los recursos andinos nativos como fuente de compuestos activos con potencial terapéutico ya que nuestro país posee una mega diversidad de recursos naturales en las diferentes áreas del territorio, que son utilizados por sus habitantes en forma empírica con resultados beneficiosos.

El evento de presentación de resultados, que se desarrolló de manera virtual, estuvo a cargo del doctor William Sagástegui Guarniz, decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UNT, así como del equipo de investigadores conformado por Carmen Silva Correa, Juan Rodríguez, Lizardo Cruzado, Víctor Villarreal, Abhel Calderón y Cinthia Aspajo.

Para la ejecución de este proyecto, la UNT recibió financiamiento por parte de Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, con apoyo del Banco Mundial.

De esta manera, Concytec y Prociencia, ratifican su compromiso de seguir apoyando proyectos que impacten en el desarrollo del Perú y seguir avanzando hacia la transformación del país que todos los peruanos y peruanas anhelan.

Mayor información: https://bit.ly/3vz5oOY

¡Juntos estamos transformando el Perú!