Universidad Nacional del Callao elabora suplemento altamente nutritivo con carne de caracol

Publicado el 3 de abril de 2020


  • La Universidad Nacional del Callao viene realizando una investigación científica que busca combatir la anemia y desnutrición crónica que afecta a miles de niños en nuestro país. 

Esta enfermedad es uno de los principales problemas en el Perú, ya que significa un retardo en el crecimiento y desarrollo físico e intelectual de los niños, afectando su capacidad de aprendizaje y generando problemas de salud a lo largo de su vida.

Por tal motivo, esta iniciativa desarrolla un suplemento elaborado con carne deshidratada y molida para obtener una harina hecha a base de carne de caracol. «El insumo es procesado desde su recepción en crudo, posteriormente acondicionado para ser deshidratado y molido para finalmente obtener un producto en polvo de fácil disolución que mezclado con otros insumos darán un sabor agradable de bajo costo y altamente nutritivo, desarrollado por primera vez en el Perú», manifestó el ingeniero Jorge López, investigador principal del proyecto.

Según estudios la investigación revela que la carne de caracol posee un alto valor proteico y dentro de sus propiedades ofrece muchos beneficios para la salud, además es muy digerible, baja en grasa y aporta gran contenido de sales minerales como magnesio y hierro que son aprovechados por el organismo para la prevención y tratamiento de diversas enfermedades.

Por otro lado, en el Perú se realizan producciones industriales que aprovechan las propiedades de la baba de caracol para generar productos cosméticos y de belleza. El desarrollo de estos productos genera toneladas mensuales de residuos, como la carne de caracol, que impactan el ambiente o no son incluidos en su cadena de valor o producción. Este proyecto puede ser una alternativa para generar una economía circular en esta industria o desarrollar una nueva que aproveche la carne de caracol y sus propiedades alimenticias.

Además, los investigadores han identificado un mercado de deportistas que consumen proteínas para el fortalecimiento y desarrollo de sus músculos, las cuales son elaboradas con insumos artificiales y colorantes que dañan la salud, este suplemento no sólo es recomendado para niños sino para todas las personas en general.

Este proyecto también ofrece un nuevo conocimiento para empresas que requieran conocer la tecnología y desarrollar un nuevo producto altamente proteico para ser distribuido a nivel nacional, ya sea para combatir problemas sociales como la desnutrición o generar nuevos nichos de mercado.

La investigación es liderada por el Magister Jorge López Herrera y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Callao y cuenta con la colaboración de la empresa Galeón Cosmética del Perú EIRL, dedicada a la producción de baba de caracol y que brindara la carne necesaria a la universidad para el desarrollo de la investigación.

Es importante indicar que este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC), en convenio con el Banco Mundial (BM), en el marco de la convocatoria de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, cuyo aporte de S/. 199,830.00 soles se realiza a través de su unidad ejecutora FONDECYT.

Mayor información: https://bit.ly/2OHLbVW

 

¡Juntos trabajando por la transformación del Perú!