Recurso Humano: 10 Programas de Doctorado

Contribuimos en el desarrollo de capacidades para incrementar el recurso humano altamente especializado

Incrementemos el recurso humano altamente especializado

Para promover el desarrollo sostenido de la ciencia, tecnología e innovación en el país es necesario contar con recurso humano altamente especializado. Por ello, el objetivo de este financiamiento concursable fue enfocarse en fortalecer programas existentes y/o crear los necesarios para estimular la calidad formativa, de nivel internacional, en alumnos y docentes de universidades nacionales y privadas. De esta forma, se ha mejorado la oferta académica, incrementado la calidad de los tutores, generado alianzas internacionales, mejorado la infraestructura, entre otros factores que contribuyen a potenciar la formación de nuevos doctores en áreas prioritarias para el país.

Infraestructura descentralizada

Alineados a la política de descentralización del proyecto se promovió la participación de regiones. Por ello, se logró otorgar el 50% de las subvenciones a instituciones educativas ubicadas en regiones distintas a Lima y Callao.
Región de ESCantidadPorcentaje (%)
Regiones5 50
Lima550
Total general10100.00

Financiamiento

S/ 19’781,370

41% - S/ 8,120,000

Universidades Privadas (4)

59% - S/ 11,661,370

Universidades Públicas (6)

Desarrollo de capacidades en el sector público

En total, el 59% de los fondos se otorgaron a universidades públicas para fortalecer y/o crear programas doctorales de calidad internacional.

Esto sumado al 50% de la participación de regiones denota el interés y los esfuerzos realizados por potenciar la descentralización y el sector público del país.

Equipamiento para sectores estratégicos

El 60% de los programas de doctorado están enfocados en sectores estratégicos del país. Cada programa busca atender áreas del conocimiento que impacten en un sector productivo, reduzcan alguna brecha tecnológica o complementen procesos y/o oportunidades de innovación. De esta forma, los programas se orientan a fortalecer disciplinas comprendidas en algún sector estratégico o general.
Sector que atiendeSectorCantidadPorcentaje (%)
Agroindustria y elaboración de alimentosEstratégico1 10
Minería y su manufacturaEstratégico3 30
AmbienteGeneral1 10
Manufactura avanzadaEstratégico220
SaludGeneral330
Total general10100.00

Conoce las áreas del conocimiento que estamos potenciando

Cada uno de los programas buscan atender un sector estratégico o general. Para ello, han propuesto preparar recurso humano altamente especializado en áreas del conocimiento que pueden contribuir a estimular o facilitar el uso de tecnologías transformadoras y/o emergentes como: tecnologías de la información, biotecnología, nanotecnología, ciencias de los materiales, entre otras disciplinas que aporten a la competitividad y/o sostenibilidad del país.
Áreas
Ciencias de la vida
Ciencias para el Desarrollo Sustentable
Ingeniería
Ciencias de Alimentos
Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente
Física / Ambiente, Energía, Minería
Farmacia y Bioquímica
Ciencias de la Salud
Ingeniería / Automatización, Control
Ingeniería Química

conoce los programas de doctorado

Cada programa busca potenciar el conocimiento en la disciplina o área de estudio que aborda. Además, hay hasta 10 becas por cada programa.