Reportajes


Videos

REPORTAJES

REPORTAJES

Te invitamos a ver el video que muestra los logros y resultados alcanzados por el Concytec, en el marco del acuerdo de préstamo con el Banco Mundial. Estas 386 iniciativas subvencionadas en 23 regiones del país, fortalecen la competitividad mediante el impulso de la ciencia y la tecnología.

Sistema de detección temprana de derrames en oleoductos

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú están trabajando en un proyecto para detectar, de manera rápida y exacta, derrames de petróleo que puedan ocurrir en los oleoductos a través de un moderno sistema de detección temprana.

Caracterización y conservación de quinua en Ayacucho

La Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga está investigando sobre la caracterización y conservación de distintas especies de quinua existentes en el distrito de Tambillo, región Ayacucho. Esto como una forma de unir esfuerzos entre la academia y la empresa privada en beneficio del desarrollo del país. Mira de qué se trata en este video

Cinco proyectos peruanos son finalistas de los Premios Verdes 2022

Premios Verdes es el festival de sostenibilidad más importante de la región, y Perú ha logrado que 5 proyectos lleguen a la final, 3 de ellos son financiados por Concytec. Conoce cuáles son y qué aporte le dejan al planeta

Mejora genética de llamas y alpacas

Para potenciar la rentabilidad de los criadores de alpacas y llamas, investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina trabajan en su mejora genética. Conoce cómo y quiénes están detrás de este proyecto que es financiado por el Concytec con apoyo del Banco Mundial.

Investigación del virus de la influenza A en aves y cerdos

Desde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se viene investigando el estado situacional del virus de la influenza A en nuestro país, tanto en aves como en cerdos, lo que esta podría representar una de las principales amenazas a la salud pública mundial.

Científicos desarrollan vacunas para prevenir enfermedades aviares

Científicos peruanos desarrollan una vacuna útil para el sector avícola que ayudará a prevenir los virus que afectan su condición sanitaria. Este es un ejemplo del trabajo conjunto entre el sector privado y la academia.

Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación - IVAI

El Perú, desde mayo del 2021, inició un proceso de cambio en 8 sectores estratégicos, para potenciar nuestra oferta de productos y servicios en mercados nacionales e internacionales. Haciendo de ellos productos únicos y exclusivos, potenciados desde nuestra riquísima diversidad biológica, geográfica, climática y cultural.

Pulpa del café para combatir la desnutrición infantil

Con el fin de combatir la desnutrición y la anemia en el Perú, la Universidad Nacional de Trujillo desarrolla una investigación con la pulpa de café orgánico, aprovechando los residuos de este producto que se desechan en quebradas y ríos.

Residuos de madera para fabricar piezas mecánicas

La Universidad Católica San Pablo de Arequipa investiga la obtención de carburo de silicio a partir de desechos de la madera peruana para la fabricación de nuevos materiales cerámicos con gran impacto en la industria.

Tecnología para la clonación del Bambú

IIAP trabaja en el desarrollo de tecnologías para la clonación, industrialización y captura de carbono a partir de tres especies de bambú nativo de la Amazonía peruana.

Programa Aceleración de la Innovación

100 empresas están haciendo despegar su negocio, mejorando sus productos y servicios, potenciando sus procesos de comercialización, sus modelos de negocios y redes de contacto.

Implementación de una plataforma molecular

Investigadores de la USMP trabajan en la implementación de una plataforma molecular para corregir variantes genéticas que causan enfermedades raras.

Prevención del Alzheimer y Parkinson con aguaje y camu camu

Investigadores de la USIL trabajan en la prevención del Alzheimer y del Parkinson con dos plantas nativas peruanas: el aguaje y el camu camu, gracias a su alto contenido de antioxidantes.

Elaboración de papel a partir de la fibra del bambú

Investigadores de la UNALM trabajan en la elaboración de papel a partir de la fibra del bambú, con el objetivo de mejorar las propiedades para un mejor uso de envolturas para alimentos.

Recuperación, conservación y aprovechamiento sostenible de los bosques

Plantones de castaña en Madre de Dios para garantizar la recuperación, conservación y el aprovechamiento sostenible de estos bosques.

El fruto del sinami para un uso cosmético y nutracéutico.

Del fruto del sinami se extrae aceite y con la finalidad de evaluar su calidad para un uso cosmético y nutracéutico

Cereal súper nutritivo a base de pota

Investigadores de la Universidad Nacional Agraria La Molina han elaborado un cereal a base de pota y granos andinos para combatir la anemia y desnutrición infantil.

Aporte a la sostenibilidad del sector minero

Investigadores de la PUCP trabajan en la exploración y estudio de tres metales estratégicos que son utilizados en la fabricación de tecnologías verdes y que podría tener un gran impacto en nuestra economía.

Alergenos causantes de la intolerancia al gluten

USIL trabaja por conocer e identificar los péptidos alergénicos de gluten presentes en 5 harinas de trigo, utilizadas en nuestra industria panadera, con el fin de prevenir la celiaquía.

Software para potenciar un uso sostenible de plantaciones forestales en la amazonia peruana

Investigadores del INIA vienen trabajando en el desarrollo de un software que permita obtener indicadores de crecimiento y productividad en 8 especies forestales de nuestro país.

La Universidad Peruana Cayetano Heredia diseña de un estimulador acústico que permitirá mitigar el desarrollo de bacterias perjudiciales para la salud y para la industria

Tecnologías móviles para monitoreo de suelos

La Universidad Nacional Agraria la Molina ha desarrollado un aplicativo digital para identificar la calidad del suelo en zonas degradadas y verificar los principales modelos de degradación de pastizales.

Plataforma bioinformática

La resistencia antimicrobiana se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública a nivel global, por lo que se hace importante tener mejores y más sensibles métodos para diagnosticar infecciones resistentes. Aquí la investigación de la Universidad Nacional Agraria La Molina sobre una plataforma bioinformática para facilitar el análisis genómico.

Plantas originarias para elaborar alimentos saludables

Utilizando las propiedades antioxidantes de la inca muña y la tara, la Universidad Nacional Agraria la Molina viene trabajando en la reducción de los niveles de acrilamida en alimentos procesados como las papas fritas, los chifles y el café.

"Naturally Divine" gana premio en las Naciones Unidas

Empresa peruana gana premio como “Mejor pequeña empresa: buena alimentación para todos”, por su innovación que revaloriza los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y promueve la biodiversidad peruana, a partir de alimentos amazónicos.

Café peruano a base de heces del coatí

Investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos trabajan en la mejora del café de alta calidad utilizando microorganismos aislados a partir de las heces del Mishasho durante la fermentación.

Estudio para disminuir el gas metano en el medio ambiente

El metano es uno de los principales gases de contaminación ambiental. Por ello, la Universidad Nacional Agraria La Molina está trabajando en el desarrollo y evaluación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en la ganadería del Perú.

Sistema de monitoreo de calidad del aire

Investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en alianza con la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, la empresa qAIRa y las municipalidades de Lima Metropolitana, Miraflores y San Borja, ha desarrollado un sistema de monitoreo de calidad del aire en zonas urbanas, con módulos de medición en tiempo real y a bajo costo

Supercapacitores para almacenar energía eléctrica

Investigadores de la UNI están desarrollando un dispositivo que permite cargar desde un celular hasta un auto eléctrico en apenas unos segundos.

El Proyecto Concytec-Banco Mundial en el bicentenario del Perú

El Concytec llega al bicentenario de Perú financiando 386 proyectos alrededor del país en el marco de un acuerdo préstamo con el Banco Mundial, con una inversión de 235 millones de soles.

Equipo Q-nano para estudiar cáncer

La Universidad Científica del Sur trabaja en la identificación de células madre del cáncer mamario triple negativo, con un equipo altamente especializado financiado por el Proyecto Concytec-BancoMundial.

Microscopio láser único en Perú

El cáncer de hígado es una de las principales causas de muerte a nivel mundial y Perú ya cuenta con una nueva herramienta para investigar este y otro tipo de enfermedades gracias.

Reproducir vídeo

Microalgas protectoras

Universidad Nacional de Ingeniería elabora bioplásticos para conservar alimentos a partir de microalgas con propiedades antioxidantes.

La Universidad Nacional de Ingeniería viene desarrollando dispositivos de análisis para identificar cómo los compuestos de productos farmacéuticos, higiene personal y aditivos industriales ponen en peligro nuestros recursos hídricos y cómo afectan nuestra salud.

Descúbrelo aquí.

Reproducir vídeo

¿Sabes qué son las IVAI?

Este año el Perú ha iniciado una propuesta estratégica nacional para fortalecer 8 cadenas de valor con alto potencial de exportación, generando espacios para la exploración de oportunidades y para el diseño de hojas de ruta que permitan aprovechar y potenciar las capacidades que tenemos como país. Este proceso se llama: Iniciativas de Vinculación para Acelerar la Innovación-IVAI.

Reproducir vídeo

Todos podemos innovar
Y, tu ¿Te apuntas?

Descúbrelo aquí.

 

Reproducir vídeo

#YoInnovoParaElPerú

Hoy empezamos a construir la historia de los próximos 100 años de Perú y todos y todas podemos ser protagonistas. El desafío es grande, pero la oportunidad es ahora.

 

Reproducir vídeo

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo de la industria alimentaria, la Universidad Nacional Agraria la Molina viene desarrollando una investigación que consiste en la elaboración de un producto de panificación altamente nutritivo a base de granos andinos denominado “Granpan”

Descúbrelo aquí.

Reproducir vídeo

La lúcuma es considerada como el superalimento peruano, y hoy investigadores de la Pontificia Universidad Católica han aprovechado los residuos de sus semillas para impulsar el sector agroindustrial y contribuir con el medio ambiente.

Reproducir vídeo

¿Sabías que investigadores de la UTEC están diseñando el primer robot en Perú que podrá realizar operaciones de alta precisión, incluso a distancia?

Descúbrelo aquí.

Reproducir vídeo

¿Sabías que el Perú es el 2do. país con el mayor número y variedad de serpientes venenosas en América?

Conoce cómo investigadores de la Universidad Mayor de San Marcos vienen estudiando la aplicación de su veneno en medicamentos para curar enfermedades

Reproducir vídeo

Dispositivo Médico

Las enfermedades cerebrovasculares son la 2da causa de muerte en el Perú. Conoce cómo científicos de la UPCH han desarrollado un aplicativo que, conectado a un sensor, puede enviar información sobre terapias de pacientes sin salir de casa.

Reproducir vídeo

Telas con Protección

Científicos de la Universidad Nacional de Ingeniería han logrado crear una tela que impide el paso de los rayos UV, e incluso de la misma Covid 19, y todo con productos nacionales.
 
Reproducir vídeo

Cactus Peruanos en Extinción

Sabías que en el mundo existen 2000 especies de cáctus, de las cuales 250 están en en el Perú y 12% de ellos son únicas de nuestro país? Mira cómo investigadores de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos están trabajando para protegerlos y conservarlos.

Robots para Tuberías

Mira este robot diseñado por jóvenes de la Pontificia Universidad Católica del Perú para detectar fallas en tuberías. Esta inventiva podría resolver uno de los problemas graves que afecta a la ciudad de Lima.  
 

Optimización en la Producción de Pisco

¿Sabías que el 85% de la uva que se utiliza en la producción de pisco se desecha? Conoce esta iniciativa de la UNI que reutiliza el 100% del residuo de fruta en productos de alto valor nutritivo, además de producir nuestra bebida de bandera.